Cuando recibí la llamada de Kike, del grupo gijonés “Blues & Decker”, me explicó que hacían la tercera edición de la Extravaganzza, una fiesta musical temática que antes habían dedicado al Blues y luego al Rock de los 50s.

-Estábamos buscando alguien que tocara el violín, y Ángel Ruiz nos habló de tí, porque te vio tocar con los Stormy Mondays...

-Claro, encantado, pásame repertorio y fechas y lo cerramos…

Pues en tres ensayos dejé listo un repertorio bastante amplio de clásicos del folk y country americano (Marry me, Double Back, Cotton eyed Joe…). Hubo tres conciertos, en las salas Albéniz (Gijón), Club Niemeyer (Avilés) y Sir Lauren (Oviedo). Una cantidad de entradas vendidas que nunca bajó de las 150 y un público que se lo pasó genial en cada concierto. Es genial ver las salas de conciertos llenas, sobre todo con la que últimamente nos está cayendo a los músicos (iva cultural, etc.).

Foto: Carranza

Bailando “Call me the Breeze” en el Niemeyer. Foto: Carranza

Fueron 3 horas a tope en cada bolo, con figurantes genialmente caricaturizados, juegos para la gente y hasta un concurso para comer perritos calientes. Toda una oportunidad de escuchar buenas versiones musicales en un repertorio de clásicos inolvidables, y pude conocer nuevos músicos de otras escenas (Gustavo, Kike, Guzmán, Aníbal, Dani, Ángel, las chicas de GPS project…).

En el Niemeyer

En el Niemeyer, con tabla de lavar incluída a cargo de Aníbal Menchaca

Creo que nunca olvidaré la versión junto a la hoguera de “Wayfaring Stranger”, tocando unos solos muy difíciles puesto en cuclillas sobre el escenario…

Tocando "Wayfaring Stranger", al calor de la hoguera

Tocando “Wayfaring Stranger”, al calor de la hoguera

En lo personal, tuve ocasión de reencontrarme con el violín y adaptar mi técnica al más auténtico estilo del folk americano. Y la verdad, creo que tendré que incorporarlo en futuros proyectos musicales una vez que publique mi cuarto disco de estudio, en esta primavera. ¡Todos se cansaron de aconsejármelo!

Héctor "Jethro" Braga, en la III Extravaganzza de Blues & Decker

Héctor “Jethro” Braga, en la III Extravaganzza de Blues & Decker

A la mandolina, junto a Guzmán Lanza.

A la mandolina, junto a Guzmán Lanza.