FUNDAMENTOS El arte de la asturianada

Inda nun tenemos torna pa esti conteníu. Sentímoslo. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Mientras sigo componiendo y grabando mis nuevas canciones, estos últimos meses hice un alto en el camino para volver a la tradición de mi tierra. Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y por eso, casi por sorpresa (¡lo sé!) publico ahora este triple álbum dedicado a la música tradicional asturiana. El disco está terminado y los pedidos se envían el 16 de diciembre.

Puedes comprarlo con gastos de envío gratis, y por supuesto, firmado.  Pídelo ya en la tienda

Se trata de un trabajo único y especial: un monográfico que concita el arte de la asturianada transmitida por tradición oral y recogida en papeles y grabaciones de música entre 1870 y 1965. La asturianada es un tesoro de la lírica popular española que constituye el estandarte de la canción tradicional del Principado de Asturias. Fue la banda sonora de mi infancia y los 75 registros de esta obra recogen –en esencia– lo más antiguo y representativo del canto asturiano, con palos y variantes ordenados por sus melodías (según la clasificación de mi tesis doctoral).

Gaita asturiana. (Colección particular, h. 1790)

Utilizando criterios históricos (estudio de grabaciones clásicas), instrumentos originales (gaitas centenarias) y viejos manuscritos con arreglos musicales, esta obra es la gran antología de un repertorio extremadamente difícil y arcaico y al mismo tiempo un homenaje a todos aquellos que mantuvieron –y mantienen– vivo este género, paradigma de la música tradicional de mi tierra desde la noche de los tiempos.

Micrófono RCA vintage (Colección particular)

No voy a negar que uno de mis propósitos fundamentales al producir este trabajo también era recuperar la categoría universal, la estética elegante y el prestigio social que tuvo la asturianada antes de 1936, una época cada vez más extraña y alejada del actual costumbrismo, regionalismo, competiciones y circuitos subvencionados para asociaciones de aficionados.

La asturianada se declaró Bien de interés cultural en base a un trabajo de investigación que yo hice y que se publicó en el BOE N.º 144, de 17 de junio de 2015. La producción de esta extraordinaria monografía pudo realizarse gracias a la disposición de un gran equipo de profesionales, músicos y coleccionistas, así como al apoyo económico que me brindó la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

El motor de estos Fundamentos es mi amor por la asturianada. Recíbelos con tu mejor disposición y recuerda que –parafraseando a Eduardo Galeano– a la voz humana, cuando tiene algo que decir, no hay quien la pare.

Portada de Fundamentos

1 Comment

  1. Un aficionau y con mucho gusto.

    28 de October, 2019 at 18:32

    Sin duda alguna que el resultado será gracias al trabajo, al estudio, al esfuerzo, y al tiempo que siempre dedicas con tanto mimo y tenacidad, a la vez que cuidando todos los mínimos detalles en todos tus proyectos realizados con mucho empeño.
    Mucha suerte, y ojalá !!, que los puristas y todos los aficionados a la toná asturiana te lo sepan reconocer en su justa medida, por los siglos de los siglos…
    ENHORABUENA HÉCTOR.

Comments are closed.

© 2019 Héctor Braga

Theme by Anders NorenUp ↑