La nota más alta

LA NOTA MÁS ALTA

EP, Editado Por ETNOSON (2018)
La nota más alta es un disco EP de cuatro temas donde Héctor Braga apuesta por presentar sus propias canciones. Se trata de un giro muy coherente en la carrera de quien recorrió todos los caminos y escenarios posibles con las músicas tradicionales y de raíz que caracterizaban su repertorio. Revistiendo su voz con un sonido de folk acústico defendido por su violín, zanfona y mandolina, la plantilla de instrumentos se completa con una guitarra, contrabajo y percusión ligera.
El disco fue grabado en riguroso directo en los estudios Satélite de Oviedo (Asturias) en una mimada producción comandada por Jorge Otero (Stormy Mondays), que contó con la asistencia técnica de Juanjo Zamorano y un diseño y fotografía de Carlos Garna.

Estas canciones de autor emocionan a propios y extraños desde la primera nota, por su belleza melódica y el elegante virtuosismo instrumental que las envuelve.


La fonda de Lola

LA FONDA DE LOLA

LP, Editado Por ETNOSON (2015)
La fonda de Lola es un álbum que cuenta con la participación de casi cincuenta músicos y artistas. Supone un punto de inflexión en la carrera artística de Héctor Braga, ya que a lo largo de 13 temas, algunos de ellos originales (como el single que da título al disco) o su primera versión (la mexicana “Mi Chorro de Voz”) propone una fusión muy interesante de la música asturiana con otros sonidos, de estilo flamenco y latinoamericano. Con un sonido propio y original, incluye también algunas colaboraciones notables, como es el caso de Luis Delgado, Kepa Junkera, Orestes Barbachán, Ángel Ruiz, la Orquesta de Cámara de Siero, y la Banda de Gaitas “Picos de Europa-DOP Cabrales.

Se trata del álbum más completo y audaz de un artista que, desde su Asturias natal, sigue sabiendo llegar al público global con un discurso local.


CAMINOS DEL MUNDU

LP, Editado Por ALGAMAR (2010)
Tercer álbum de estudio de Héctor Braga, donde la tradición vocal e instrumental que interpreta se entrelaza con una banda de músicos que acercan su discurso musical hacia el ámbito del folk eléctrico y sin cortapisas. En 11 temas a caballo entre lo tradicional y la composición, varios músicos de diversas escenas (folk, pop, rock, jazz o clásica) aúnan sus guitarras, bajos, baterías y pianos con los harpas, gaitas y zanfonas para explorar la evolución, posibilidades y enorme capacidad de versatilidad de la música popular.

Un derroche de ideas y talento que propone numerosos caminos a explorar en el futuro de la música astur.


TRAD.YE

LP, Editado Por VASO MUSIC (2008)
El segundo trabajo de Héctor Braga TRAD.YE (2008) fue concebido para reflejar sus conciertos individuales, recogiendo por vez primera su amplio registro vocal y todos los instrumentos de su elenco. Con un sabor acústico y basándose de nuevo en los archivos recogidos durante sus excursiones etnomusicales reinterpreta las asturianadas clásicas de ppos del S.XX, actualiza romances de origen medieval, revive el arte de cantar y tocar la gaita al mismo tiempo, elabora cantares herederos del más pícaro Mester de Juglaría, recrea la genuina literatura popular de cordel… Pero lejos de quedarse en la música “de museo” Héctor Braga ofrece numerosas aportaciones artísticas a la tradición musical que interpreta e investiga, y se rodea de selectas intervenciones llevadas a cabo por las Bandinas Tradicionales “Los Ciquitrinos” & “Principado”, los músicos asturianos Pepín de Muñalén y Alberto Ablanedo, y la colaboración especial del gran músico castellano Luis Delgado.

Se trata de un disco idóneo para quien quiera conocer la música tradicional asturiana en toda su dimensión y pluralidad.


ENCOPLANDO Cantares y sones tradicionales de bandurria asturiana

LP, Editado Por FONOASTUR (2004)
La bandurria asturiana es una especie de rabel, con tres cuerdas, hecho de una pieza de madera y con una piel animal por tapa armónica. La faceta de músico bohemio de Héctor Braga era de sobra conocida. Podías encontrártelo en cualquier calle, fiesta o plaza improvisando coplas por unas monedas. En éste sentido, ENCOPLANDO es un trabajo 100% tradicional publicado por iniciativa de Lisardo Lombardía, gestor cultural y actual director del Festival Interceltique du Lorient. En él se recopilan, por primera vez en grabación monográfica, hasta 17 temas del repertorio tradicional de éste arcaico instrumento (sin olvidar los aportes personales) todo ello a partir de una intensa labor de campo (desenvuelta desde 1997) y del estudio de varias grabaciones etnográficas de los 70s y 80s. En el CD ENCOPLANDO, la bandurria y la voz de Héctor Braga cuenta además con la inestimable colaboración de valiosos músicos astures como Marta Elola, Jorge Mochales, Pepín de Muñalén, Xose Antón “Ambás”, Paulino G. Santirso y Canor Fernández.

Un trabajo puramente etnográfico hecho desde el cariño y respeto por la música tradicional.