PAMIRANDI

SENCILLO, Autoeditado (2020)
Primer sencillo publicado en streaming y difundido en youtube. Se trata de un tema de algo más de 4 minutos compuesto junto a Javier Blanco, quien coordinó una producción que además cuenta con la foto de portada de Héctor Cancio.


A MI MANERA

EP, Autoeditado (2019)
Disco EP con 6 canciones habituales en los conciertos de Héctor: dos creaciones propias revisitadas de trabajos anteriores (Caminos del mundu y La fonda de Lola), una tradicional irlandesa (Woman of Ireland), dos populares mexicanas (Mi chorro de voz y Malagueña salerosa) y el clásico universal (My way) que da título al disco.

Tres de las canciones de A MI MANERA son en castellano y las otras tres en su lengua materna, el asturiano. De esa doble trilogía lingüística surgió la idea para la portada de Carlos Garna, quien ya firmó trabajos anteriores como La nota más alta (2018) y La fonda de Lola (2015).

El disco se grabó en los estudios Satélite de Oviedo (Asturias) producido por Rod Feijóo.


LA NOTA MÁS ALTA

EP, Autoeditado (2018)
Disco EP donde Héctor presenta por primera vez cuatro canciones propias en castellano. Un nuevo rumbo para quien recorrió todos los caminos y escenarios posibles gracias las músicas tradicionales que caracterizaban sus repertorios anteriores. Revistiendo su voz con un sonido folk acústico defendido por su violín, zanfona y mandolina, LA NOTA MÁS ALTA fue grabado en riguroso directo en los estudios Satélite de Oviedo (Asturias) en una mimada producción comandada por Jorge Otero (Stormy Mondays), que contó con la asistencia técnica de Juanjo Zamorano y un diseño y fotografía de Carlos Garna.

Estas canciones de autor emocionan a propios y extraños desde la primera nota, por su belleza melódica y el elegante virtuosismo instrumental que las envuelve.


Discos de Folk Tradicional

(publicados como Héctor Braga Corral)


FUNDAMENTOS

LP, Editado por Etnoson (2019)
Se trata de un trabajo único y especial: un monográfico que concita el arte de la asturianada transmitida por tradición oral y recogida en papeles y grabaciones de música entre 1870 y 1965. Los 75 registros de esta obra recogen –en esencia– lo más antiguo y representativo del canto asturiano, con palos y variantes ordenados por sus melodías (según la clasificación de la tesis doctoral que Héctor realizó en la Universidad de Oviedo).

Utilizando criterios históricos (estudio de grabaciones clásicas), instrumentos originales (gaitas centenarias) y viejos manuscritos con arreglos musicales, FUNDAMENTOS es la gran antología de un repertorio extremadamente difícil y arcaico y al mismo tiempo un homenaje a todos aquellos que mantuvieron –y mantienen– vivo este género.

La asturianada se declaró Bien de interés cultural en base a un trabajo de investigación que hizo Héctor y que se publicó en el BOE N.º 144, de 17 de junio de 2015. La producción de esta extraordinaria monografía pudo realizarse gracias a la disposición de un gran equipo de profesionales, músicos y coleccionistas, así como al apoyo económico brindado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.


La fonda de Lola

LA FONDA DE LOLA

LP, Editado por Etnoson (2015)
Después de tres discos de pequeña tirada muy apegados al folclore y a la música tradicional de su tierra asturiana, LA FONDA DE LOLA es una gran producción en la que participaron casi cincuenta músicos y artistas. A lo largo de 13 temas se produce una apoteósis de fusión étnica que toca palos como la habanera, los bailes tradicionales o la ranchera mejicana en un mosaico que fusiona lo más auténtico de la música asturiana con sonidos de factura flamenca y latinoamericana. Con un estilo propio y tocando hasta 5 instrumentos (arpa, violín, zanfona, gaita y rabel), Héctor incluyó en este disco colaboradores notables como Luis Delgado, Kepa Junkera, Orestes Barbachán, Ángel Ruiz, la Orquesta de Cámara de Siero y la Banda de Gaitas Picos de Europa-DOP Cabrales.

Un proyecto sin complejos ni fisuras musicales que gustará especialmente a quienes disfrutan de los sonidos tradicionales y las instrumentaciones ambiciosas.


CAMINOS DEL MUNDU

LP, Editado Por ALGAMAR (2010)
En su tercer trabajo de estudio, Héctor Braga combina por primera vez su voz e instrumentos (harpa, zanfona, gaita, violín, chelo), con músicos de otras escenas como rock, folk, pop o jazz. Bajos, guitarras, baterías y pianos arropan la inconfundible identidad asturiana que Héctor representa, y lanza una innovadora propuesta de gran formato folk con su primera composición, CAMINOS DEL MUNDU, una asturianada con sabor antiguo pero letra y melodía modernas.

Es un álbum que combina el folk tradicional con los sonidos eléctricos y el folk rock.


TRAD.YE

LP, Editado Por VASO MUSIC (2008)
El segundo disco de Héctor Braga refleja sus conciertos individuales de folk tradicional, su amplio registro vocal y los instrumentos de su elenco. Con un sabor acústico reinterpreta las asturianadas clásicas de principios del S.XX, actualiza romances de origen medieval, revive el arte de cantar y tocar la gaita al mismo tiempo, elabora cantares herederos del más pícaro Mester de Juglaría, recrea la genuina literatura popular de cordel… Pero lejos de quedarse en la música “de museo” TRAD.YE aporta novedades artísticas a la tradición musical que interpreta y se rodea de selectas intervenciones llevadas a cabo por las Bandinas Tradicionales “Los Ciquitrinos” & “Principado”, los músicos asturianos Pepín de Muñalén y Alberto Ablanedo, y la colaboración especial del músico castellano Luis Delgado.

Se trata de un disco donde conviven más de 20 instrumentos populares y varios géneros tradicionales como el romance, la asturianada o los sones instrumentales.


ENCOPLANDO

LP, Editado Por FONOASTUR (2004)
La bandurria asturiana es una especie de rabel, con tres cuerdas, hecho de una pieza de madera y con una piel animal por tapa armónica. Las facetas de músico bohemio y viajero de Héctor Braga eran de sobra conocidas y en este sentido, ENCOPLANDO es un trabajo 100% tradicional publicado por iniciativa de Lisardo Lombardía, director del Festival Interceltique du Lorient. En él se recopilan, por primera vez en grabación monográfica, hasta 17 temas del repertorio tradicional de este arcaico instrumento (sin olvidar los aportes personales) todo ello a partir de una intensa labor de campo (desenvuelta desde 1997) y del estudio de varias grabaciones etnográficas de los 70s y 80s.

Cuatro de las canciones se grabaron en directo con una unidad móvil que se desplazó a un concierto que Héctor ofreció en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias de Porrúa (Asturias) en julio de 2004. En la edición final se recortaron algunas coplas improvisadas que, por bien por su contenido explícito o por lo extremadamente mordaz de su crítica política y social, se consideraron inapropiadas para el tono divulgativo y etnográfico que pretendía la discográfica.