Soy músico desde siempre

Llevo toda la vida en los escenarios y mis conciertos son una fiesta donde toco instrumentos como el arpa, el violín, la zanfona, el violonchelo, la mandolina o la gaita. Hago Canción ligera, Folk y Tradicional. Canto en asturiano y español. Mi música no es para todo el mundo pero podría ser la que buscas.

Escucha esta versión en directo de "My Way" (A mi manera)

Descifré los códigos ancestrales de la cultura hasta lograr una voz y estilo propios. Grabo música folclórica para transmitir el fuego de la tradición antes de que se apague y adoro la artesanía  de crear canciones sobre historias cotidianas que viven personas como . No me preocupa ser una estrella, sino entrar en la banda sonora de tu vida.

Tienes todas mis canciones en plataformas digitales

Dirijo un equipo de trabajo comprometido con la elegancia, la calidad y la excelencia. En mis discos participan figuras del folk como Kepa Junkera, Orestes Barbachán o Luis Delgado y compartí escenario con The Chieftains, Amaral, Oysterband, Hedningarna, Capercaillie, Tannahill Weavers, La Pegatina, Carlos Núñez, La Musgaña, Berrogüetto, Vincenzo Zitello, Rachid Taha, Manolo Quirós, Hevia, Tejedor, Blues & Decker, Skanda… Y también –qué demonios– Gemeliers, Fangoria y Sweet California. Es lo que hay.

Contáctanos y haremos las maletas para llevar la música hasta tí

Héctor Braga (por Carlos Garna)

Llevo toda la vida estudiando y trabajando.

Nací en La Felguera (Asturias) en pleno corazón de las cuencas mineras y metalúrgicas. En 1980 no había internet y los ordenadores eran unas máquinas analógicas exasperantes. No tuve ocasión de ser fenómeno viral ni un darme a conocer en los talent shows actuales, pero llevo el arte en la sangre y hago música hasta con un par de cucharas.

En el conservatorio aprendí la disciplina por mejorar y crecer. Trabajé muy duro y soy licenciado superior en violonchelo (conservatorio superior de Asturias),  etnomusicología (conservatorio superior de Castilla-León), máster en comunicación y doctorando en musicología (Universidad de Oviedo).

Crecí dentro del folclore de mi tierra

Las músicas de raíz las conocí en calles y pueblos, haciendo grabaciones etnográficas y trabajos de campo en plena juventud (y sin carnet de conducir, que cuesta el doble). Descubrí  canciones e instrumentos tradicionales, y me gradué en la universidad de la vida durante las últimas huelgas y manifestaciones contra el desempleo en mi tierra. Y eso es importante, ¿no crees?.

De niño empecé a cantar animado por mis abuelos, pero no fue hasta 2007 que decidí labrarme un prestigio como cantante de asturianada (la canción tradicional de mi tierra). Gané el primer certamen al que acudí y con el tiempo logré una nómina de premios que abarcó todas las categorías (aficionados, absoluta y renovación). En esa escena local también ejercí de gaitero acompañante, jurado calificador y hasta presentador. Culminé esta etapa haciendo una tesis doctoral sobre el tema y hoy atesoro la colección digital más importante que existe al respecto.

Trabajé de freelance, productor y compositor para otros artistas.

En los años 90 dí mis primeros pasos en la Rondalla Langreana, la Orquesta de Cámara del Nalón y fundé un grupo folk llamado Llangres. Al dominar instrumentos clásicos (arpa, mandolina, violín, violonchelo) empecé a colaborar con orquestas sinfónicas (JOSPA, OSPA, OCAS, OVIEDO FILARMONÍA, OSG…) y tuve la oportunidad de participar en muchas producciones discográficas (Vicente Díaz, Stukas, Vaf, Hevia, Tejedor, Corquiéu, Edu Vázquez, Toli Morilla…). Asimismo produje discos y sencillos para figuras locales como Anabel Santiago, Alfredo González, Esther Fonseca o Mari Luz Cristóbal Caunedo.

Hice música por encargo para la histórica compañía ovetense Teatro Margen y  para las bandas de gaitas Noega, Llariegu y Villaviciosa. Cuando me invitan a colaborar con agrupaciones clásicas yo mismo elaboro las orquestaciones y arreglos. Actualmente compongo bandas sonoras para cine y teatro, colaboro con Stormy Mondays y vivo en Asturias, en el corazón de los Picos de Europa.

Allí dirijo una banda de gaitas que reúne más de 100 gaiteros en su festival anual. Aparte de esto es normal que me encuentres animando y presentando fiestas y romerías populares. Por ejemplo en 2016 dirigí la subasta del Certamen Nacional del Queso Cabrales y vendí la mejor pieza en 11000€ (sí, has leído bien).

Discografía y premios folk

Publiqué cuatro discos de música folk hechos con mucho cariño y abundante material rescatado del olvido. El primero fue «Encoplando» (2004), un álbum etnográfico sobre el arcaico rabel de tres cuerdas típico de Asturias, con sus viejos romances, coplas y tonadas grabados en directo. Luego hice «Trad.ye» (mejor disco del año 2008 RTPA) un trabajo ecléctico donde toqué hasta 17 instrumentos y una amplia selección de géneros del folclore. Después vino «Caminos del mundu» (mejor disco folk 2010 RTPA) y su fusión con el rock y los sonidos electrificados hasta que en «La fonda de Lola» (2015) propuse un ambicioso maridaje entre la música asturiana, el género sinfónico, las bandas de gaitas y sonidos de inspiración latinoamericana.

Entre 2007 y 2015 fuí cantante campeón de los principales concursos celebrados en el Principado,  dos veces mejor voz del año (Memorial Silvino Argüelles 2012 y 2013) y habitual en las grandes finales de canción tradicional. También tuve éxitos en otros certámenes nacionales e internacionales de folk instrumental: «Cuarto de los valles» (Navelgas 2000 y 2009), «La Bolée des Korrigans» (Lorient 2000), «Jameson Celtic Fest (Madrid 2004)  y «Trophée Camac» (Lorient 2010). En 2011 obtuve un premio AMAS de la música asturiana como mejor instrumentista.

Estoy fuera del entramado de las sociedades de autores

Siempre defendí la difusión online de la música, las descargas legales y compartidas, y en 2014 abandoné la Sociedad de Autores harto de que, en lugar de velar por la dignidad laboral de los autores, se cargase a la ciudadanía de absurdos cánones por derechos de autor. Desde entonces es normal que mis opiniones sean noticia. Ahora el tiempo me da la razón y otros músicos siguen mi ejemplo.

Mi postura está muy meditada: debes darte cuenta cuenta que soy experto en derechos de autor y algunos de mis textos están publicados en revistas especializadas y el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una carrera propia

En 2018 comencé una nueva etapa artística y publiqué mis primeras canciones en castellano en un EP “La nota más alta” con 4 temas grabados en directo.

Creo que la música es un lenguaje universal que sirve para traer belleza al mundo, y es por eso que cuando no estoy en los escenarios trabajo en la educación pública.

En mis inicios tuve que tocar en la calle y otros escenarios para pagarme los estudios y sobrevivir, pero con el tiempo fundé mi propio sello y logré presentar mis discos en grandes superficies. Tengo la inmensa suerte de vivir de la música con independencia y de contar con cientos de seguidores que me apoyan. ¡¡Únete a mi comunidad para disfrutar juntos de la buena música!!


Fotos

Descargar fotos