En pocas palabras…
Le llamaron el “músico total de Asturias” porque hace de todo y todo lo hace bien: canta, toca varios instrumentos (algunos realmente raros), compone, improvisa… Héctor es un comunicador nato capaz de poner patas arriba una plaza llena de gente con un par de cucharas.
Actualmente trabaja con el productor Javier Blanco un nuevo espectáculo que verá la luz a lo largo de 2024: canciones en lengua asturiana, instrumentos tradicionales y producción electrónica.
De la mina a la universidad
Nació en 1980 en La Felguera (Asturias) en el corazón de las cuencas mineras y metalúrgicas. Nunca quiso ir a la mina que robó la salud de los suyos y donde su tío abuelo Julio murió en 1949 en aquel accidente del pozo “María Luisa” (origen de la famosa canción). Él eligió estudiar y hacer de la música una profesión.
De niño aprendió a manejar cuantos instrumentos cayeron en sus manos y en los años 90 hizo sus primeras grabaciones con la Rondalla Langreana, la Orquesta de Cámara del Nalón y un grupo folk que bautizó como “Llangres”. Tocando instrumentos clásicos (mandolina, violonchelo) colaboró con orquestas sinfónicas (JOSPA, OSPA, OCAS, OVIEDO FILARMONÍA, OSG…) y con instrumentos populares (zanfona, arpa, violín, rabel o gaita) participó en proyectos de artistas vinculados a la música folk y celta (Hevia, Kepa Junkera, Vicente Díaz, Manolo Quirós, Mari Luz Cristóbal, Tejedor, Toli Morilla, Dark La Eme, Stormy Mondays, Tuenda, Corquiéu, etc.).
Paralelamente rubricó en el conservatorio y la universidad una carrera brillante: titulación de profesor superior de etnomusicología (conservatorio de Castilla y León), licenciatura superior en violonchelo y título profesional de gaita (conservatorio de Asturias) así como un máster en comunicación y un doctorado en musicología con sobresaliente y mención Cum Laude (Universidad de Oviedo).
Discografía
Héctor tiene un sólido compromiso con la música de Asturias y lleva años produciendo discos minoritarios, pequeñas joyas artesanales dedicadas a instrumentos como el rabel, la zanfona o la gaita y sus viejos cantares, romances y sones ancestrales. El primer fruto de tanto “trabajo de campo” y encuesta popular fue Encoplando (2004). Luego vinieron Trad.ye (2008), Caminos del mundu (2010) y su disco más aclamado dentro y fuera del Principado, La fonda de Lola (2015).
En 2019 publicó «Fundamentos», un triple CD monográfico con 75 asturianadas cantadas con instrumentos originales (gaitas centenarias) y viejos manuscritos del siglo XIX. Es la obra más importante al respecto en toda la historia del Principado y la única de toda su discografía que contó con una ayuda institucional para llevarla a cabo.
Al margen del folk compuso música por encargo para la histórica compañía Teatro Margen sobre textos inéditos de Gloria Fuertes, para bandas de gaitas (Noega, Llariegu y Villaviciosa), sintonías para radio, televisión y orquestaciones de música clásica. También hizo una incursión en la canción de autor con el EP La Nota más Alta (2018), covers y versiones A mi manera (2019) y dos sencillos Soy culpable (2020) y Hasta el final (2020), hasta que la pandemia Covid coadyuvó a “descansar y parar un poco”.
Premios
Como multiinstrumentista (zanfona, arpa, violín y mandolina) obtuvo éxitos en prestigiosos certámenes folk nacionales e internacionales: campeón «Cuarto de los valles» (Navelgas 2000 y 2009), campeón «La Bolée des Korrigans» (Lorient 2000), campeón «Jameson Celtic Fest» (Madrid 2004) y un sexto puesto del «Trophée Camac Harps» (Lorient 2010).
Como cantante asistió entre 2007 y 2015 a los principales concursos de canción tradicional del Principado y fue campeón del primero al que acudió (Xixón 2007), ganando en todas las categorías posibles: renovación (cantando sobre bases electrónicas) en el Ciudad de Oviedo 2007 y Cuenca del Caudal 2010, mejor canción minera (La Nueva 2009), bicampeón en L’Entregu 2011-2012 y un largo etcétera.
Desde 2015 solamente participa en estos concursos como jurado profesional y precisamente el mismo año el boletín oficial del estado incluía textos suyos en la declaración oficial de la asturianada, canción asturiana o tonada como bien de interés cultural. Su labor logró amplio consenso institucional: Real Academia de la Historia, Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, Real Instituto de Estudios Asturianos, etc. respaldaron sus propuestas de reconocimiento e implantación educativa de la canción tradicional de Asturias.
Algunas distinciones
Pregonero del Mercáu Tradicional de Porrúa (2004-actualidad)
Premio de la crítica RPA mejor disco de asturianada (2008)
Pregonero de la calle Gascona de Oviedo (2009)
Premio de la crítica RPA mejor disco de folk (2010)
Premio AMAS al mejor instrumentista de Asturias (2011)
Socio de honor del centro cultural de Villar de Gallegos en Mieres (2012).
Mejor voz del año (Memorial Silvino Argüelles 2012 y 2013).
Premio de ensayo “Máximo Fuertes Acevedo” (2023)
Colaboraciones
Desde 2008 colabora regularmente con Stormy Mondays, únicos españoles en Woodstock ante 50000 personas que tocaron con Bruce Springsteen o Larry Campbell (exguitarrista de Bob Dylan) y sonaron en el transbordador espacial Endeavour.
Desde 2022 colabora en el proyecto interdisciplinar Canteros del Sonido, un equipo de musicólogos, profesores, historiadores y artesanos que investigan, reconstruyen y vuelven a hacer sonar instrumentos de medievo asturiano con el apoyo del ICO y el Consejo Jacobeo del Gobierno de España.
Personaje popular
Pueden contarse algunas anécdotas: en 2013 protagonizó un multitudinario concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y durante 120 minutos tocó un variado repertorio clásico y popular con hasta 8 instrumentos musicales y el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Siero. Todos los beneficios fueron para la Asociación Asperger de Asturias.
Convertido en una referencia de la música del Principado, en 2019 actuó en la entrega de Medallas y escenario principal del Día de Asturias.
Aparece en televisiones, festivales y grandes superficies, pero nunca olvida sus orígenes ni sus primeras actuaciones en la calle a cambio de unas monedas. En varias ocasiones contribuyó a causas benéficas, presentándose por sorpresa a cantar en residencias de ancianos, a beneficio de la cocina económica, centros de educación especial y ONGs internacionales como Medicus Mundi (MMI), junto a conocidas personalidades nacionales como el cantante Víctor Manuel, el saxofonista Andreas Prittwitz y el periodista Juan Ramón Lucas.
Reside habitualmente en el corazón de los Picos de Europa. Allí fundó una banda de gaitas y anualmente organiza un impresionante festival que convoca a más de 200 gaiteros. Participa en eventos festivos, religiosos, didácticos para escolares y en 2016 dirigió la subasta del Certamen Nacional del Queso Cabrales, donde vendió la mejor pieza en 11.000€ (sí, has leído bien).